Terapia
Gestalt
Psicología de la Gestalt
Es un tipo de psicoterapia, perteneciente a la rama de la Psicología Humanista, que tiene como objetivo la plenitud del individuo y su plena conciliación con el mundo y consigo mismo. Es un proceso Mayéutico que pasa por la revisión de acontecimientos y sensaciones que deben ser resueltas y asimiladas de forma constructiva y creativa.
No solo se tratan patologías o estados alterados, también supone una excelente forma de desarrollar la madurez en constante evolución y consolidar los diferentes estadios y etapas del individuo. De ese modo se consigue una conciencia mayor de uno mismo y el entorno y una mayor capacidad para solucionar las diferentes eventualidades que se presentan cada día.
¿Qué desventajas tiene la terapia Gestalt?
A pesar de sus beneficios, la terapia Gestalt puede no es adecuada para todas las personas. Algunas pueden sentirse incómodas al enfrentar directamente sus emociones, así como pueden preferir un enfoque más estructurado y analítico.
- No es apta para todas las personas, todo depende de las necesidades de cada una.
- Tiene limitaciones a la hora de tratar trastornos mentales graves.
- Dado que se enfoca en el “aquí y ahora” puede no abordar completamente los problemas arraigados en experiencias pasadas.
- Existe una posible resistencia a la autoexploración, en el caso de que la persona no quiere revelar sus emociones más íntimas.
- Si se prefiere un enfoque terapéutico más estructurado y dirigido, la naturaleza menos formal de este tipo de terapia puede parecer desorganizada o menos efectiva.
Sin embargo, su método centrado en el presente y su énfasis en la conciencia personal pueden proporcionar a muchas personas las herramientas necesarias para el crecimiento y la transformación.