Electroestimulación
Ondas T.E.N.S.
Estimulación Nerviosa Transcutánea
T.E.N.S. (Transcutaneos Electrical Nerve Stimulation) Ondas de Estimulación Nerviosa Transcutánea tienen como función principal es reducir o disminuir la sensación de dolor muscular mediante la electroestimulación con gran capacidad como analgésico.
Controla las dolencias después de una lesión o intervención quirúrgica, como en casos de ciática, artritis, lumbalgias, reuma, dolor menstrual, molestias en la espalda, migrañas, golpes o contracturas. Las corrientes eléctricas generadas por el TENS estimulan los nervios, lo que puede bloquear las señales de dolor y liberar endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo. El TENS es eficaz para una variedad de problemas, como dolor crónico, lesiones musculares, articulares y postoperatorio.
Es un tratamiento superficial que utiliza ondas eléctricas de baja frecuencia que genera efectos analgésicos en los tejidos del cuerpo, por medio de estimulación eléctrica que se transmite desde el dispositivo hasta las terminaciones nerviosas del cuerpo. Lo hace es bloquear la transmisión de estímulos que el cerebro interpreta como dolorosos.
Esta técnica terapéutica se utiliza para contrarrestar el dolor, que es un síntoma común en diferentes patologías como: artrosis, mialgias, neuritis, escoliosis y hernias, al mismo tiempo que sirve para mantener el tono muscular.
¿Cuándo no usar electrodos?
El uso de un electro estimulador, un instrumento que genera impulsos eléctricos, está contraindicado en caso de:
- Portadores de marcapasos.
- Pacientes con enfermedades cardiacas o vasculares.
- Pacientes epilépticos.
- Mujeres embarazadas.
- Personas con flebitis en estado activo o tromboflebitis (coágulo de sangre).
- Personas afectadas con neoplasias o tumores.
Nunca debes colocar los electrodos de tu electroestimulador muscular en dos partes del cuerpo vitales para la vida: la cabeza (incluyendo la cara y el cuello) y el área cardíaca.